Libro de Artistas&Museos. Microreflexiones

“Un libro de arte es un museo sin paredes”
André Malraux
Paseando por los museos y salas de exposiciones, podemos intuir que verdaderamente existen muchos más artistas que los que podemos ver en las enciclopedias, revistas especializadas, o en los fondos de los distintos museos e instituciones. Los museos, esos acontecimientos generales, surgen como consecuencia de la añoranza de lo desaparecido, de lo que esta por desaparecer. De esa idea surgen como canales para favorecer la comprensión del arte, la arqueología, la antropología, la ciencia y las religiones. Estos centros dejan constancia de la importancia de todas ellas a través del paso del tiempo. Las exposiciones son producto de la mirada entre miradas de miradas posibles y por medio de su interpretación se consolidan los fondos de los distintos museos de los que disfrutamos.
En ce3 nos proponemos englobar en esta publicación, como un ambicioso pase de mano de una sala, las miradas de numerosos artistas de diferentes disciplinas. Ellos nos narran en un breve texto, una vivencia suya en un museo, una confidencia, casi un susurro musitado en cada página a cuyo lado podremos ver una pequeña muestra de sus trabajos. De esta manera, podemos tener acceso a una micro reflexión de los protagonistas potenciales en presente o en el futuro de los museos, pero esta vez como espectadores, algo que normalmente no podríamos saber de ellos en una entrevista o texto y que forma parte de su experiencia en una determinada sala.
Con esa idea pretendemos ampliar el ámbito de las exposiciones y llevarlas hasta el lugar donde cada persona lea estas páginas, fuera de los museos pero con la intención de dirigir al lector hacia ellos. Por ello, hemos concebido esta publicación como una guía de pequeñas reflexiones, desafiando el paradigma expositivo y llevando una muestra de creatividad a las manos de cada potencial visitante de este evento múltiple, una invitación al lector y espectador a vivir en cualquier sala de la ciudad algo parecido a lo que ha leído en alguna de estas páginas. Finalmente, esperamos que cada pequeña anécdota le incite a participar activamente en esa otra gran experiencia en que se ha convertido la Noche de los Museos de Cartagena y que prolongando su lectura en el tiempo, estas páginas sirvan de guía parcial para conocer o recordar la obra de artistas cuyas palabras en este proyecto ponen de manifiesto el interés y entusiasmo que ha suscitado en cada uno de ellos esta iniciativa, proporcionándonos esta visión vitalista que supera nuestras expectativas.